El proyecto tiene la media sanción de Diputados y espera por conseguir la aprobación del Senado. Se subirá el piso para pagar el impuesto a $150.000 y podría beneficiar a más de 1 millón de trabajadores.
En diciembre de 2020 el total de personas que pagaban el impuesto a las Ganancias era cercano a los 2,3 millones. Un total del 25,6% de los empleados en relación de dependencia tanto del sector público como del sector privado. Este número llegó estar cerca de lo que dejó en 2013 un total de 29,5% pagando el tributo.
En enero de 2021, luego de la suba automática de las deducciones, la cantidad de empleados que paguen el impuesto seguiría siendo alta, alcanzando a los 2 millones de trabajadores. El proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, proponía subir el piso a partir del cual se pague el tributo.
El proyecto presentado por el referente del Frente Renovador y parte integrante del Frente de Todos, tenía como objetivos: beneficiar a los que pagan el impuesto pero obtienen ingresos inferiores y administrar el esfuerzo fiscal, destinándolo a un mayor ingreso para que suba el consumo.
El nuevo piso de 150 mil pesos dejaba atrás el mínimo de $74.810 para solteros y $98.963 para casados con dos hijos. Además, para los jubilados se implementa incrementando de seis a ocho veces la suma de los haberes mínimos garantizados como deducción especial.
¿Qué representa eso? Un total de 1.267.000 de trabajadores y jubilados que se ven beneficiados por las nuevas medias. Solo quedarían 733 mil empleados que deben pagar el impuesto, volviendo al 10% histórico.
Además, el gobierno tendrá pérdidas por $40.000 millones por toda la gente que no pagará Ganancias. Sin embargo, desde el oficialismo anunciaron que este alivio fiscal, bajando impuestos, puede y aseguran que va a beneficiar el consumo porque le da un mayor incremento al salario y volverán a tener poder de compra.